Al principio solo había oscuridad…
En ese vacío primigenio surgieron dos mundos: uno de fuego,
el otro de hielo, que comenzaron a expandirse lentamente. Cuando ambos entraron
en contacto un pequeño cataclismo cósmico tuvo lugar. Se formaron grandes
bloques de escarcha y una densa niebla; parte del hielo se había licuado. De
aquella agua surgió Ymir, el colosal padre de los gigantes de hielo, cuyo
tamaño era tal que ningún hombre podrá llegar jamás a concebirlo. Y aún más
grande era la vaca Audumla, que también cobró vida del agua y amamantó a Ymir
con la leche de sus ubres.
Cuando el gigante estuvo ahíto, se quedó dormido y comenzó a
sudar. De su brazo izquierdo salieron un hombre y una mujer de su misma
especie, los cuales propagaron la estirpe de los gigantes de hielo. Mientras
esto sucedía, Audumla lamía las saladas rocas de escarcha. Poco a poco, fue
desenterrando una figura humana. Era Buri, el ancestro de los dioses, quien
tendría un hijo llamado Bor, quien a su vez sería padre de Odín, Vili y Ve.
Estos tres dioses entraron en guerra con los gigantes de hielo, a los que
derrotaron, matando al colosal Ymir. Con su cadáver crearon los mares, la
tierra y el cielo. Después de que terminasen su obra, el universo quedó formado
por nueve mundos. Y estos son los siguientes:
1) Muspelheim. Un
mundo de fuego cuyo calor resulta insoportable incluso para los dioses. En
Muspelheim hasta el aire arde. Es el hogar de los gigantes de fuego, el más
poderoso de los cuales, Surtur, vigila la entrada armado con una espada
llameante.
2) Niflheim.
Solitario mundo de hielo eterno, en él brota la fuente que alimenta todos los
manantiales del universo. Hay dos surtidores: Caldera Rugiente y Ondas Gélidas.
3) Midgard.
Literalmente significa “Tierra Media”. Es el mundo asignado a los hombres, y en
el cual viven también los enanos. Odín, Vili y Ve crearon al primer hombre y a
la primera mujer a partir de dos troncos que encontraron en una playa. Los
enanos, antiguos gusanos del cadáver de Ymir, salieron espontáneamente de la
tierra y los dioses decidieron entonces otorgarles raciocinio y aspecto humano.
Midgard tiene forma redonda, y lo circunda un gran océano en el cual habita una
gigantesca serpiente que impide su desbordamiento rodeándolo con el cuerpo.
4) Asgard. Es la
tierra en la que moran los Ases, los poderosos dioses comandados por Odín.
Varios edificios maravillosos se levantan en Asgard, entre los cuales destacan
Bliskirnir, el castillo de Thor; los salones de Valhala, lugar al que van los
guerreros que mueren en combate; y Vingolf, centro de reunión de las diosas. Un
puente con forma de arco-iris llameante, el Bifrost, comunica Asgard con la
tierra de los hombres. El dios Heimdall lo vigila atentamente durante día y
noche.
5) Jotunheim.
Mundo-prisión en el cual viven recluidos los gigantes de hielo y los gigantes
de piedra. Impenetrables bosques de hierro y anchos ríos que nunca se hielan
impiden su fuga.
6) Vanaheim. Es
el mundo de los Vanes, dioses de la fertilidad y la prosperidad, a los cuales
los Ases sometieron.
7) Alfheim. Se
encuentra sobre Midgard y es el hogar de los elfos de la luz.
8 ) Svartalheim.
Mundo subterráneo en el cual viven los maléficos elfos de la oscuridad.
9) Hel. Aquí
vienen a parar los muertos que no merecen acompañar a los dioses en Asgard, es
decir, aquellos que han fallecido de viejos o por enfermedad. Está situado bajo
Midgard, y su centro lo ocupa la isla Naastrand, sobre la cual se levanta una
gran cámara de tortura que espera a aquellos que fueron viles durante su vida.
Al lado se construye con las uñas de los muertos el Naiafarer Nalfgar, el
drakkar con el que las hordas del mal asaltarán Asgard un día, cuando llegue el
Ragnarok, el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Estos nueve mundos se ordenan a lo largo de Yggdrasyl, el
fresno sagrado que sostiene el universo. En sus ramas vive el águila Traga
Carroña, y también cuatro ciervos que se comen los tiernos brotes del árbol.
Este tiene tres raíces, que llegan respectivamente hasta Asgard, Jotunheim y
Niflheim, en donde cada una se alimenta de un manantial.
La raíz de Niflheim sufre los ataques del dragón alado
Nightog, que roe su dura madera poco a poco, y de cuatro serpientes que
emponzoñan el agua con la que se nutre. En Asgard, la diosa Urd cura
amorosamente las heridas del fresno con un ungüento especial. En el manantial
de Jotunheim se encuentra la cabeza del dios Mimir, al que Odín consulta con
frecuencia, pues conoce el pasado, el presente y el futuro. Por el tronco de
Yggdrasil sube y baja una ardilla, mensajera de los insultos que Traga Carroña
y Nightog se envían entre ellos.
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